Alianza Matrimonial


¿Alguna vez has pensado que el anillo de boda (o alianza matrimonial) es importante?

“Alianza” viene de la palabra “aliar” que es unir o coligar una persona con otra para un mismo fin. Tiene que ver con un pacto de por medio. De allí deriva la palabra “aliado”. Cuando estás “aliado” con alguien, quiere decir que estás del mismo lado; tienen el mismo pensar o sentir. Estás aliado con alguien de por vida.

ORIGEN Y CREENCIAS ANTIGUAS

Su principio fue pagano y con diversas creencias…Los bárbaros usaban grilletes o argollas para capturar a las mujeres y hacerlas sus esposas. Los egipcios simbolizaban el amor como un círculo sin principio ni fin y que traspasaba la muerte para acompañar al ser amado en la otra vida. Ellos renovaban su promesa de amor y los anillos todos los años. Los romanos antes de la época del cristianismo, usaban un anillo con su sello para sellar cartas. Luego, se lo entregaban a su mujer como símbolo de promesa y confianza y la esposa sellaba objetos de la casa, para que en caso de robo quedara sentado que les pertenecía a ellos.

USO

También hay múltiples teorías en cuanto al uso. El anillo se lo colocaban en la ceremonia nupcial, lo cual permanece hasta ahora. Los griegos, usaban el anillo en el dedo anular derecho (conexión al corazón por medio de una vena). Los del antiguo Egipto, perpetuaban el amor con una forma circular. Los romanos, introducían el anillo por el primer dedo hasta el anular (método Trinitario: el anillo se colocaba sucesivamente en el dedo pulgar (“En el nombre del Padre”), índice (“del Hijo”), corazón (“y del Espíritu Santo”) para acabar en el anular (“Amén”). (Ver figura de la mano). Los hebreos y los de India colocaban el anillo en el dedo índice. Los griegos comenzaron a usar los anillos en el dedo anular, porque pensaban que por allí pasaba la vena que va al corazón, y estarían en contacto directo con los sentimientos. Ellos también iniciaron las inscripciones de iniciales o nombres y fecha del enlace en el interior de los anillos.

MATERIALES

En cuanto a los materiales de los anillos, se fabricaban desde tela hasta oro. Inclusive, algunos usan tatuajes en forma de anillos. Ya sean de un material u otro, su significado de amor perdura y así será siempre.

Hoy, el material y el formato del anillo no está sujeto a reglas. Pueden ser tanto de oro como de acero, platino o rodio. El material más usado es el oro amarillo aunque pueden verse alianzas de oro blanco, plata y platino. También está el uso del diamante que es adamas en griego. Significa lo “inconquistable”. Es una de las piedras más fuertes de la naturaleza, y representa lo invencible, símbolo perfecto a como debe ser un matrimonio.

El anillo se convierte en un símbolo para sellar los votos y actuar como recordatorio perpetuo de su compromiso con el otro “hasta que la muerte nos separe“. Significan la perfecta unión de la pareja casada y la unidad que durará mientras vivan.

EN LA ACTUALIDAD

Cuando un hombre y una mujer se casan, hay un cambio radical en sus vidas; pasan de ser una unidad individual, a un unidad matrimonial. Es un proceso al que es necesario adaptarse para que puedan llegar a compenetrarse bien, ser felices y formar una familia.

Si bien no es vital tener anillos de boda, son las joyas más importantes que la persona comprará en su vida, ya que representan un compromiso único y transcendental.

Si vemos en la Biblia, Dios nos daba una señal cada vez que hacía un pacto. Además había señales de recordatorio. Él lo hizo sabiendo que nosotros, como humanos, necesitamos algo visible que nos recuerde nuestro pacto, promesa o responsabilidad.

He aquí algunos ejemplos:
La señal del pacto con Noé fue el arco iris (Génesis 9:13).
La señal del pacto con Abraham fue la circuncisión (Génesis 17:11).
Las 12 piedras en el pectoral del sumo sacerdote (Éxodo 39:14)
La señal de las 12 piedras en el río Jordán (Josué 4:5-7)

Como cristianos, hemos de comprender que no se trata de un amuleto, ni de una superstición, ni haremos “bendecir” los anillos.

Entonces, la alianza matrimonial o el aro matrimonial es un símbolo importante usado en el matrimonio. Es importante por varias razones:

Sello – viene a ser una representación física del pacto que se acaba de hacer. En otras palabras, un sello del pacto matrimonial. El sello, desde la antigüedad, daba fe de su autenticidad. Ahora, es la confirmación de la seriedad y legalidad de un asunto.

Honra – el anillo es una manifestación de respeto, admiración y alta estima a la otra persona (el cónyuge) reconociendo su virtud y su mérito. Cuando en el matrimonio se honran uno al otro, se puede dar un trato especial y diferente al cónyuge. La honra en el matrimonio es esencial para la seguridad del mismo. Además, será recordatorio de que estás honrando el pacto de por vida que has hecho con tu cónyuge.

Compromiso – al casarse, uno se está separando o apartando para otra persona y se compromete a serle fiel mientras vivan. Es un recordatorio personal de que uno ya no está más solo; ya no decide solo, sino que ahora comparte su vida con la otra persona. Cuando vengan tiempos difíciles o de duda, el anillo les recordará que hay un pacto de por medio y que vale la pena pasar los esfuerzos que uno pasa, para tratar de conservar siempre la promesa que se ha hecho.

Protección – protege de propuestas indecorosas de otras personas. Es importante testificar que uno está casado. Cuando uno es soltero(a) y está buscando su pareja ideal, tiende a fijarse si la persona que acaba de conocer lleva un anillo matrimonial o no. Esto, no necesariamente quiere decir que impedirá que suceda algo entre ellos, pero sí que -por lo menos- hará que la persona piense dos veces antes de ilusionarse con la otra persona.

Recordatorio Personal – En el matrimonio es un recordatorio personal constante del compromiso que uno ha contraído con el otro.

Testimonio al Mundo – Al usarlos están dando testimonio al mundo de que ustedes han hecho un pacto y que su unión es verdadera e interminable. Cuando cada uno en la pareja usa su anillo matrimonial, está siendo de testimonio ante los demás de que se siente feliz de poder compartir su vida con la otra persona y no se avergüenza de ello.

Ejemplo para Otros – Las personas bajo su responsabilidad siguen su ejemplo y si ellos ven que ustedes le dan importancia a los anillos de boda y los usan, ellos también lo harán.

Estoy segura de que Dios se goza en que nosotros hagamos lo posible por mantener intacto el segundo pacto más importante después del que tenemos con Él.

Es algo más que un simple anillo por todo lo que representa. ¿No te parece?